martes, 25 de enero de 2011

Siervos de Terratenientes

Una nueva semana, un nuevo artículo y un nuevo colaborador.
Afortunadamente son muchas las novedades que esta semana trae a nuestro blog Nuevas Voces del Sur. Es grato incorporar semana tras semana a nuevos amigos que se ofrecen a colaborar para mantener dinámico este espacio, y en plena época de examenes se agradece mucho más.

En esta ocasión es Pedro Jesús Moreno Soriano el que se incorpora a Nuevas Voces del Sur. Joven formado con un Grado Superior en Administración y Finanzas y que actualmente cursa estudios del Grado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Jaén. Nos presenta un artículo de cargado acento reivindicativo. Un toque de atención a nuestra tierra, una reflexión intensa sobre la situación de Andalucía desde los ojos de este joven Cañetero.
Gracias por seguir leyéndonos, y como siempre, animaros a participar con nosotros. Sin nada más, disfruten de la lectura.

Siervos de Terratenientes

Esa es la sensación que me da la Comunidad Autónoma en la que vivo. Una C.C.A.A. en la que es más importante juntar días para cobrar a final de mes el PER, que crear empresas, buscar trabajo, ya sea fuera o dentro de la misma ciudad, provincia, etc.

Una tierra dominada por grandes caciques (Señoritos y Políticos) a los que somos sumisos. No tenemos la determinación para embarcarnos en un proyecto, preferimos seguir siendo siervos.

Una sociedad acomodada a un estilo de vida o forma de vivir, muy poco productivo. Una comunidad que ve pasar por el carril de la izquierda a las demás y mientras ella lleva los cuatro intermitentes puestos, seguimos siendo incapaces de reaccionar.

Nos sulfuramos con Cataluña, pero es un claro ejemplo de lo que Blas Infante en el sueño de su vida persiguió, la autodeterminación.

Esta se puede defender cuando una sociedad comparte costumbres, identidad cultura, etc. Andalucía cuenta con esos requisitos para luchar por ella, pero le falta uno y muy importante y es que a diferencia de otras Comunidades Autónomas, no somos económicamente independientes.

No somos capaces de conseguir la independencia económica, más bien vivimos (vamos tirando) de las riquezas de otros. De otros que han sido capaces de crecer y prosperar, y que ahora ven como en forma de impuestos sus beneficios se van para que otras C.C.A.A. puedan prosperar, pero en este caso de forma diferente a como lo hicieron estas.

Hay que cambiar con esta situación y no seguir siendo el culo de Europa y que sepa la gente que aquí abajo hay algo más que fiesta, cerveza y bares. Que hay una sociedad que quiere prosperar y que para ello no tiene que irse de su tierra. Una sociedad que tiene valentía y capacidad para enfrentarse al futuro.

Pedro J. Moreno Soriano.
(Estudiante de Administración y Dirección de Empresas)

3 comentarios:

  1. La mano ejecutora es de Pedro Jesús Moreno pero la autoría intelectual es claramente de Artur Mas, salvo el último párrafo. Artur, no te escondas!,jeje.

    ResponderEliminar
  2. Vivis de las riquezas de otros, me gusta la conclusión que has sacado. Buen artículo Pedro!

    ResponderEliminar
  3. Es una auténtica pena que no sé cuantos años después del inicio de la democracia y ya bien metidos en el siglo XXI, tengamos que seguir escribiendo las mismas cosas, lo único que cambia es el perfil del que lo hace. Antes eran los políticos y ahora son los estudiantes que no hacen más que prepararse para un futuro que mucho me temo no va a ser muy distinto al de ahora. Ánimo chicos,me ha alegrado encontraros. Una cañetera en Almería

    ResponderEliminar