jueves, 13 de enero de 2011

La Sociedad de la Desinformación

Aqui os presentamos un nuevo artículo, esta vez de Antonio José Torralbo Huertas. Joven Cañetero, Licenciado en Derecho que actualmente oposita a la Administración de la Junta de Andalucía, todo ello compaginado con un sin fin de actividades de todo tipo que da que pensar de dónde saca tiempo para poder estudiar y además colaborar con nosotros en el Blog. Por eso mismo, se agradece mucho más su participación.
Éste es un artículo curioso. ¿Cúantas veces has entrado a un bar y te has sentado tranquilamente a leer el periódico o simplemente a tomarte algo y en la tertulia de al lado has escuchado como entre cuatro amigos resuelven todos los problemas del Pais con una facilidad pasmosa? Por ahi va el asunto, disfruta con la lectura de este artículo tan interesante.
Saludos y gracias porque en apenas 20 días hemos superado las 1000 visitas.

La sociedad de la desinformación

Hoy en día tenemos el privilegio de pertenecer a la denominada por algunos “sociedad de la información”, que nos permite manejar gran cantidad de noticias y conocimientos a diario gracias a unos medios que eran impensables hace sólo unas décadas. Sin embargo, no en todos los casos es correcto el uso que se hace de esa información, ni el modo de suministrarlo por parte de los medios que la proporcionan.

Así pues, nos encontramos ante una sociedad que “sabe y entiende de todo”, y en cualquier bar, una mañana cualquiera el mismo grupo de gente está formado por analistas políticos, a la mañana siguiente por ingenieros de fórmula 1, al día siguiente por expertos en economía, después por catedráticos de derecho penal, etc, dependiendo de la noticia que salte a la palestra ese día, y de la cual han recibido numerosas fuentes de información tan dispares como pueden ser 2 periódicos o canales de televisión de diferentes grupos de comunicación que cuentan lo mismo de diferente forma.

El resultado, puede dar lugar a un verdadero lío mental que puede provocar en el “tertuliano” grandes contradicciones, como he podido observar en algunas ocasiones, a la misma persona en contra del aborto porque lo dice la constitución (artículo 15 derecho a la vida: Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral) y manifestando igualmente “lo que tenían que hacer es poner la pena de muerte verás cómo se acababa aquí el cachondeo”. Con lo cual el “tertuliano de bar” termina por confundir la cantidad de información suministrada o mal suministrada, ya que el artículo 15 que minutos antes había defendido no se acaba en la frase que él ha escuchado, ya que tras un punto y seguido continúa diciendo que “queda abolida la pena de muerte”.

Tenemos al alcance información sobre todo y no cuesta trabajo documentarse sobre algún tema antes de proceder a actuar como expertos en él; pero no, donde haya un buen tópico del que tirar para qué necesitamos información a la hora de meternos a debatir sobre algo. No tarda en aparecer en las discusiones políticas quien afirma: “claro, si es que el PP es de los ricos y el PSOE de los pobres”, qué desengaño se llevaría esa persona al saber que una de las principales medidas fiscales en la actual legislatura del PSOE ha sido la supresión del Impuesto de Patrimonio (en el que se paga por el patrimonio del que una personas es titular) y que beneficia principalmente a las personas que ostentan más patrimonio, es decir, “los ricos”; es más, curiosamente tras la pérdida de 1800 millones de euros al año con esta supresión se tuvo que aumentar la carga fiscal en otros impuestos.

Después por ejemplo está la típica aportación que tarde o temprano alguien hace en tertulias sobre la crisis: “Si es que estos de Hacienda y la Seguridad Social no para de robarnos por todos lados”, cuando esa misma señora tiene a 2 hijos trabajando sin estar dados de alta y cobra el paro sin haber trabajado ya que le ponen los días en la aceituna.

También tenemos el tópico en la tertulia financiera: “Si es que los bancos nos engañan y nos tienen siempre hasta arriba”, cuando esa persona ha concertado voluntariamente varias hipotecas y tiene una casa que ya la quisiera cualquier ciudadano de la capital, además de 3 coches para la familia.

Aunque para información la que vamos a tener con el nuevo canal gran hermano 24 horas, que sustituye a CNN+ en la parrilla, algo con lo cual mucha gente se ha indignado, cuando se creía seguro que cnn+ era el canal de pago en el que echaban el fútbol. Ya podremos discutir con argumentos y buena base lo que ocurre en la casa donde un puñado de vividores y gentuza pasan unos meses discutiendo y demostrando grandes dosis de educación. Tengamos la esperanza de que en los castings se busque a gente de ese perfil, y no hallemos en ese programa un reflejo actual de nuestra sociedad.

Tenemos muchísima información a nuestro alcance, quizá leyendo 5 o 6 periódicos diarios, como decía un catedrático de periodismo en unas jornadas sobre política, podremos llegar a tener una verdadera comprensión de lo que está pasando; pero tampoco es necesario tanto para hablar con propiedad sobre algo, un breve conocimiento de lo básico sobre cada tema sería necesario y saber escoger los recursos que nos ofrece la sociedad de la información, dejando atrás por supuesto los tópicos, que no son más que eso; en el caso contrario siempre nos quedará el “venga, pues explícalo tú que eres tan listo”, cuando nos recriminen la falta de rigor al hablar sobre algo en lo que seamos expertos.

Antonio José Torralbo Huertas (Licenciado en Derecho)


1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo!la verdad es que muchas veces hablamos demasiado, sin saber de la misa la mitad....

    ResponderEliminar