lunes, 20 de diciembre de 2010

DE TÍPICOS TÓPICOS... SENTIMIENTOS ENFRENTADOS

Una nueva semana y un nuevo artículo que llega a "Nuevas Voces del Sur". En esta ocasión es una catalana de raices andaluzas la que nos presenta sus opiniones. Una visión de la realidad andaluza que desde tierras catalanas quiere hacernos recapacitar sobre tópicos muy presentes en nuestra vida cotidiana. Un placer contar con la voz de Laura Ávalos en nuestro espacio y espero que disfruteis de la lectura.

DE TÍPICOS TÓPICOS...SENTIMIENTOS ENFRENTADOS.


Ante todo y en primer lugar quisiera agradecer a Francisco la oportunidad que nos brinda de poder ejercer nuestra libertad de expresión en un medio público y de contenido abierto como es este blog, “Nuevas Voces del Sur”.

Yo no cumplo todos los requisitos para poder publicar mi opinión en este blog. No soy andaluza. Cierto es que mucho tengo que ver con vuestra Comunidad Autónoma. Tengo raíces, sangre y corazón andaluz. Vuestra comunidad me ha proporcionado innumerables satisfacciones. Me ha proporcionado familia, amor, amistad cariño y calor. Me siento orgullosa de ser catalana tanto como de poder decir, cosa que hago con la más grande de mis bocas, que me siento de Cañete de las Torres.

Las publicaciones que he leído en este blog son visiones andaluzas de diversos aspectos de la vida y la sociedad en la que vivimos. Yo quisiera humildemente proporcionaros una visión exterior. Una visión de una catalana con sangre andaluza. Orgullosa de sentirse de ambas tierras.

La percepción que tengo de vuestra comunidad, es extremadamente positiva. Muchos son los tópicos que corren de vuestros hábitos, costumbres y quehaceres. Con unos estoy más de acuerdo que con otros. No obstante adoro vuestra tierra, cultura y vuestro sentimiento andaluz.

Sin embargo, me sorprende amargamente la percepción que tenéis vosotros de mi Comunidad Autónoma. Cada vez que tengo la suerte de bajar a Córdoba y disfrutar de todo lo que me proporcionáis, mantengo conversaciones con amigos y amigas propios de la ciudad y anonadada me quedo al oírles hablar.

Sus opiniones, comentarios y sentimientos sobre mi tierra suelen ser despectivos o como mínimo negativos. Para mí, orgullosa y nativa de Barcelona es extraño y alarmador escuchar esa serie de cosas. Me sorprende y en ocasiones me ofende.

Quiero pensar y así lo hago, que esas opiniones son completamente infundadas. Los medios de comunicación son altamente culpables de esas opiniones. Estos medios, que en ocasiones muestran la realidad que aquí vivimos en muchas otras muestran una gran mentira.

Vosotros tenéis tópicos feos, tópicos que ciertamente no dejan de ser otra cosa que eso, tópicos. Que realmente no os los atribuís a vuestra vida y que discrepáis muchísimo con ellos, porque sin más, no son verdad.

A nosotros nos pasa exactamente lo mismo. La vida que los medios de comunicación tratan de ofrecer de mi ciudad no es para nada mi vida. Aquí no somos todos independentistas, de hecho el tanto por cierto de sentimiento independiente es bastante menos elevado que el que os ofrecen a vosotros.

Somos trabajadores tan honrados como vosotros. Madrugamos tanto como vosotros. Luchamos por nuestra familia tanto como vosotros. Solo que nuestras fiestas son bastante menos sonadas que las vuestras. No tenemos culpa que nuestra fiestas no nos las publiciten famosos de turno que están a diario en los programillas de prime time, que os hacen un flaco favor.

En realidad ambas comunidades son más parecidas de lo que nos creemos. Luchamos por nuestra comunidad, por nuestro sentimiento nativo, por nuestras opiniones e intentamos llevarlas a cabo.

Con esta pequeña y humilde opinión solo quería mostraros la impotencia que siento cuando veo que mi opinión de vuestra comunidad discrepa mucho, muchísimo de la vuestra respecto a la mía.

Sin más, gracias por leerme.


Laura Ávalos Navarro. Estudiante de la Licenciatura en Derecho.

2 comentarios:

  1. Quizás la falta de información, o la información distorsionada que nos ofrecen algunos medios, ahondan las diferencias entre ambas comunidades. Como tú bien dices, no todos los de tu comunidad sois independentistas, como, evidentemente, no todos los de la mía (me incluyo) tienen una imagen mal preconcebida de Cataluña. Reitero, todo es cuestión de informarse. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es tal el paralelismo que existe entre ambas comunidades, que un gran porcentaje de catalanes, como la autora de esta entrada, proceden de Andalucía.

    ResponderEliminar