lunes, 13 de junio de 2011

PACTANDO CONTRA EL "SILLÓN"


PACTANDO CONTRA EL “SILLÓN”

          “La política saca a flote lo peor del ser humano”
 Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura)

Cuando tras unas elecciones convulsas, donde en las televisiones ocupan más minutos las protestas anti-sistema que las propias elecciones,  creo que es hora de darse cuenta que algo va rematadamente mal. Esta evidencia se acentúa cuando pasadas las elecciones percibimos situaciones totalmente fuera de lo común.
Buscando en el diccionario de la Real Academia de la Lengua la palabra Izquierda encuentro que engloba al “Conjunto de personas que profesan ideas reformistas o, en general, no conservadoras”,  sin embargo, si buscamos en la misma fuente de información la palabra Derechas nos habla de “conjunto de personas que profesan ideas conservadoras”. Es fácil deducir, que al igual que el agua y el aceite son inmiscibles,  la mezcla de personas conservadoras y no conservadoras se antoja antinatural. Por tanto, bajo mi corto campo de visión no alcanzo a comprender los casos en los que partidos como Izquierda Unida o PSOE realizan pactos con el Partido Popular.  Tal y como he leído hace muy poco, si Pablo Iglesias o Marcelino Camacho levantaran la cabeza y vieran este tipo de pactos volverían a morirse.
Estos actos  me hacen plantearme el viejo dicho de “en los pueblos se vota a las personas”. Ciertamente es en parte cierto, pero no por ello he de estar de acuerdo. Viendo este tipo de situaciones me doy cuenta que son esas mismas personas las que utilizan a sus partidos, que profesan una ideología determinada, como meros instrumentos para conseguir sus objetivos personales. No les importa traicionar sus ideales, si es que realmente los tenían, para conseguir que cierta persona no se siente en el “sillón”.  Se aprovechan de la cobertura que les brindan sus respectivos partidos para lograr a toda costa sus metas.
Es por todo ello que pienso que tan solo les asiste un poco de  razón a aquellos que piensa que “se vota a las personas”, y por eso me pregunto…  ¿Para qué necesitamos tener tras de nosotros unas siglas de un partido político? ¿Para aprovecharnos de su financiación? ¿Para captar votos? Lo que parece estar claro es que cuando se producen situaciones como la de Cardeña en la que los cuatro ediles del PSOE han dado sus votos a la única edil del PP, o de Valenzuela, donde Izquierda Unida y Partido Popular han pactado para que la lista más votada (PSOE) no gobernara , no es precisamente siguiendo unas ideologías concretas, sino más bien unos intereses marcados previamente. Siempre defenderé que pertenecer a un Partido Político te une a sus directrices, a sus principios e ideales. Que las personas son importantes en política, pues los partidos sin ellas no son nada, pero juntos deben formar un tándem, respetarse y complementarse.  
He de citar ahora una frase que viene muy al pelo, la firma es de Antonio Machado y dice así: En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela”.

Aun a riesgo de que la frase se cumpla y mientras asistimos a este vendaval donde la derecha destaca en el país seguiré con mi vela puesta en el lado izquierdo de mi ventana, esperando a que algún día el aire cambie su rumbo, pues la moral e ideales de una persona deben ser más fuertes que cualquier ráfaga de viento.

Francisco Javier Gallardo Calzado.
Estudiante de Licenciatura en Derecho.                                         

5 comentarios:

  1. Francisco, estoy en parte de acuerdo con lo que firmas, hay pactos, por ejemplo el de Valenzuela, que es antinatura, pero como tu comentabas en cierta red social, nosotros elegimos a las personas que eligen a nuestros gobernantes, si las uniones que hacen no te gustan pués no las vuelvas a votar, en Valenzuela es la segunda vez que se da este pacto, el cual pienso que es una ofensa de ideales políticos al uso, y digo al uso porque si vuelves la vista atrás a la última legislatura del Psoe la política y medidas llevadas a cabo son más cercanas a ideales conservadores, es decir, que veo casi más natura un pacto PP-PSOE que casi un PSOE-IU, sé que tras lo dicho alguno me dilapidará pero omitiendo la ley de matrimonios creo que en el resto de políticas las medidas tomadas se diluyen entre el progresismo y el conservadurismo, es más en la última legislatura hemos tenido más prohibiciones que nunca (correr, beber, fumar...)

    José María Carrillo

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo en varios puntos, me reafirmo en lo dicho en cuanto a que nosotros elegimos a las personas (concejales) que eligen al Alcalde, pero tambien me remito a lo dicho en este arituculo "Siempre defenderé que pertenecer a un Partido Político te une a sus directrices, a sus principios e ideales. Que las personas son importantes en política, pues los partidos sin ellas no son nada, pero juntos deben formar un tándem, respetarse y complementarse", por tanto esas personas a las que elegimos deben llevar muy consigo sus ideales y dudo, o al menos asi deberia ser, que sean los mismos los de PP, PSOE o IU.
    Estoy de acuerdo que ciertas medidas tomadas por el gobierno socialista han sido muy discutibles en cuanto a su cierto conservadurismo, pero tambien es cierto que en economia a veces hay que ser conservador, y más cuando la situación general lo requiere, si bien, en aspectos sociales los gobiernos de PSOE y PP no tienen nada que ver, solo hay que ver las estadisticas de la implantacion de la Ley de Dependencia, donde comunidades como Madrid ocupa el Penultimo lugar de toda España y CC.AA donde gobierna el PSOE como Andalucia estan a la cabeza de esta prestación.
    Son solo algunos ejemplos, y por supuesto como todo en esta vida tendrá sus excepciones.
    Muchas Gracias por seguirnos y por dejarnos tu comentario, espero que pronto te animes a dejarnos un articulo. Un Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. He de decir que en este Blog nadie escribe como anónimo, es requisito indispensable comentar con tu nombre. El Blog no permite poner nombre a aquellos que no tengan cuenta de blog pero si puedes al final de tu comentario dejar tu nombre o firma. Como verás, el anónomo de arriba firma como Jose Maria Carrillo.
    Por otra parte no quiero que el Blog se convierta en una disputa PP o PSOE, cada uno puede dejar sus opiniones, con respeto, y siguiendo unas pautas. No voy a censurar ningún comentario puesto que estoy totalmente en contra de ello, pero te pido que firmes el comentario con tu nombre o tendré que eliminarlo a lo largo del día.Un saludo y gracias por comentar y seguirnos.

    ResponderEliminar
  5. Como ya dije ayer, procedería a quitar el comentario antes citado, por no cumplir con las normas del Blog, que dicen claramente que se deben firmar los escritos y no hacerlos de forma anónima.Este blog no es un foro de opinión donde comentar mediante un nick o tras una máscara. El principio fundamental del blog es que todos podemos opinar, escribir, comentar, pero desde el respeto, y si se hace desde el respeto nadie tiene por qué esconder su identidad. Espero vuestra comprensión. Salidos.

    ResponderEliminar